domingo, 8 de julio de 2012

¿Cuánto sabes del Acompañamiento Pedagógico?

Estimado Formador y/o Acompañante Pedagógico, te presento un formulario que contiene preguntas acerca del Acompañamiento Pedagógico. Responde con sinceridad y seriedad el cuestionario. Se publicará semanalmente un consolidado de cuánto es lo que sabemos de ello. Gracias

El Día del Logro

Con la frase "Todos podemos aprender, nadie se queda atrás" el Ministerio de Educación respalda la  campaña por la  Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes y el Día del Logro es uno de los momentos claves de la ruta de aprendizaje.
El Día del Logro se realiza en un acto público y se enmarca en un proyecto institucional  a nivel de todas las escuelas y en un proyecto de aprendizaje a nivel de aula.
Es una estrategia de presentación sobre los avances y logros de aprendizaje para cada edad  y grado escolar.
Es importante, que la comunidad conozca claramente los  resultados de aprendizaje que tiene su escuela para que de esta manera se comprometa y participe.
El Día del Logro reforzará los compromisos asumidos por Directores, docentes, padres, madres y estudiantes. También permitirá revisar el cumplimiento de roles y funciones asumidos hasta la fecha.
Se  han programado dos momentos para llevar a cabo el Día del Logro, uno de ellos es en este mes y  el otro en el mes de octubre casi para culminar el año académico.
En ambos casos se da información sobre hasta donde han llegado los niños y niñas en términos de desempeños y se identifica a los estudiantes que están teniendo dificultades para aprender a fin de realizar un plan de apoyo para evitar que se atrasen.
Esperemos que estas acciones tengan eco en las escuelas, que realmente los docentes en las aulas tomen medidas para ayudar a los niños/as, asimismo esperemos que los Padres  de Familia se comprometan con sus hijos y las escuelas, esperemos que el Día del Logro genere algún tipo de reflexión.


¿Qué hace a los sistemas educativos exitosos?

El informe McKinsey, que recoge la experiencia de 10 sistemas educativos considerados exitosos por la calidad de su educación y logro de aprendizajes de sus estudiantes, aporta tres aspectos claves a considerar para transformar la educación: Seleccionar a los mejores estudiantes e invitarlos para que sean maestros, prepararlos y darles acompañamiento permanente y trazarse metas alcanzables y reales de aprendizaje en esta sociedad del conocimiento que surge aceleradamente. Vale la pena darle una lectura desde una posición crítica y reflexiva. Les agradecería que hagan comentarios al respecto.

¿Qué es el Acompañamiento Pedagógico?

Estimados amigos y amigas Acompañantes Pedagógicos, comparto con ustedes unas diapositivas respecto a Los Programas Logros de Aprendizaje, preparadas en el marco de las Resoluciones Directorales N° 908 - 2010 y N° 064 - 2012. En la presentación de Power Point, podrán encontrar información referencial respecto al Acompañamiento Pedagógico y las formas de intervención, así como los protocolos que deben observarse para cada una de las intervenciones. Espero les sirva de ayuda.

sábado, 7 de julio de 2012

Recordemos como se dan los Aprendizaje en Educación Inicial

El nivel de Educación Inicial es el primero del Sistema Educativo  Peruano, atiende a menores de 6 años, comprende dos ciclos I - 0 a 3 años y II  - 3 a 5 años.
En el Programa Logros de Aprendizaje para Educación Inicial se encuentra focalizado el II Ciclo, es decir el grupo de 3 a 5 años a través del Acompañamiento Pedagógico.
Es muy importante tener presente cuales son los procesos cognitivos que se encuentran involucrados en el aprendizaje de este grupo etareo para diseñar actividades pertinentes a la edad y el grado de maduración de los niños y niñas en las aulas.
Revisemos las siguientes diapositivas a fin de recordar algunos conceptos que nos pueden ayudar en la tarea.

Observación o apreciación?

De qué se trata registrar los hechos? ¿cómo registro? ¿Qué debemos registrar?  ¿Por qué debemos observar? ¿Para qué me sirve?
Son algunas preguntas que se hacen los Acompañantes Pedagógicos al visitar a un docente. Sin embargo, no es tan sencillo, requiere de afinar "el ojo pedagógico" para anotar hechos que nos permitan luego hacer un análisis de los procesos de aprendizaje y pedagógicos en el aula.
Un buen registro nos permitirá realizar un adecuado diagnóstico y planificación de la intervención siguiente.
Debemos evitar realizar apreciaciones, es decir, registrar hechos que nos parecen o darles un valor que nace de nuestra percepción. La observación debe ser lo más objetiva posible, sacudiéndola de apreciaciones personales o juicios de valor.